Blogia
history-123

reconquista española

el retorno fernando VII

en momentos en que se llevaban a cabo las primeras campañas  contra los realistas en nueva granada los ejercitos  de napoleon fueron   derrotados en europa y fernado VII regreso a españa en 1813 la noticia alarmo a los granadinos que temian una violenta reaccion del gobierno español contra la causa independentista los gobernantes granadinos intentaron unificar el territorio para enfrentar la posible agresion española pero ya era demasiado tarde:alvarez dictador cundinamarca se nego a formar parte de las provincias unidas y un ejercito al mando de bolivar se encamino a cartagena a fin de conseguir apoyo para someter a los realistas en santa marta. el gobierno cartagenero le nego el apoyo y bolivar decepcionado abandono el pais rumbo a jamaica.

la carta de  jamaica

una vez en jamaica bolivar se dirigio a los pueblos hispanoamericanos una carta

en la cual analiaba  la historia latinoamerica desde los tiempos de la  conquista

española y hacia ver la necesidad de que los pueblos hispanoamericanos lucharan

por su independencia. asi mismo  hacia algunas advertencias sobre lo que seria

el futuro del continente una vez que lograra su independencia.

bolivar se asunto durante 4 años  en 1819 regreso para organizar las campañas

militares que condujeron a la derrota de los españoles tal como veremos adelante

  la reconquista

una vez fernado VII tomo poder concentro todos sus esfuerzos en someter nueva

mente a las colonias que se habian rebelado contra dominio español. con este fin

organizo una expedicion pacificadora al mando pablo morillo quien debia establecer

el orden en la nueva granada e imponer dominio español.

cuando los granadinos se enteraron  de que morillo y un ejercito 11000 hombres

se encaminaban ya hacia a las costas  de cartagena era demasiado tarde para

organizar la defensa.el territorio se encontraba arruinado por las luchas internas

y todavia existian divisiones entre diferentes provincias. en estas condiciones la

labor de morillo fue relativamente facil.

El sitio de Cartagena

En agosto de 1815 Pablo Morillo inicia el sitio de Cartagena de Indias, una de las principales ciudades de la Nueva Granada y poderosa plaza fortificada. Sus habitantes la defendieron durante 106 días, al cabo de los cuales se rindieron a causa de los estragos que causó el hambre y la miseria que provocó el sitio. Se dice que murieron 6.000 personas en menos de cuatro meses. Según narra el general O’Leary, uno de los sobrevivientes, para aplacar el hambre, llegaron a comer ratas, gatos, y hasta cuero de vaca remojado en agua salada de mar.

Un soldado español comentaba que cuando las puertas se abrieron, “no vieron hombres sino esqueletos; hombres y mujeres, vivos retratos de la muerte, se agarraban a las paredes para andar sin caerse. Tal era el hambre horrible que habían sufrido”. (véase Asedio de Cartagena (1815))

En el mes de febrero de 1816 Morillo hizo fusilar en Cartagena a los 9 primeros líderes patriotas. Empezaba así el llamado "Régimen del Terror", llamado así por la brutal manera como los españoles contuvieron el proceso de Independencia.

 

El Régimen del Terror

Pablo Morillo Y EL GENERAL BREINER Y KERRY despachó cuatro columnas de tropas que fueron cercando el territorio: la primera, por Ocaña, al nororiente; la segunda, por el Chocó, al occidente; la tercera, por Antioquia, y la cuarta por el Río Magdalena (centro).

El avance de Morillo fue irresistible y en mayo de 1816 el "Pacificador" llegó a Santafé de Bogotá, la capital. Allí establece tres consejos o tribunales:

1º. El Consejo de Guerra permanente que tenía por objeto juzgar a los patriotas con sus descendientes.

2º. El Consejo de Purificación o tribunal militar, ante el cual debían presentarse los que estaban menos comprometidos en la revolución. A estos se les aplicaban medidas más benignas como el destierro o el servicio en las tropas del rey.

3º. La Junta de secuestros, encargada de confiscar los bienes de los acusados.

Los ajusticiamientos, comenzaron con las figuras más sobresalientes del movimiento independentista, políticos, militares, intelectuales y funcionarios del gobierno republicano que se había establecido desde 1810. Siguió luego con sujetos catalogados como informantes o colaboradores, entre los cuales estaban varias mujeres, como la recordada Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos. Entre los desterrados por el Consejo de Purificación figuraron más de 90 sacerdotes.

Entre los primeros condenados a muerte se destacan Antonio Villavicencio, natural de Quito, por el hecho de haber sido el causante indirecto de la disputa que dio origen al 20 de julio y Jose María Carbonell, uno de los agitadores de verbo encendido durante esa jornada y miembro del gobierno patriota. Los fusilamientos, ahorcamientos -y en varias ocasiones descuartizamientos- de patriotas se dan en distintas ciudades y poblaciones del país.

Uno de los sitios para los fusilamientos en la capital fue la llamada "Huerta de Jaime", hoy la Plaza de los Mártires. Allí derramaron su sangre varios de los principales líderes del movimiento en todo el país, tales como don Camilo Torres, fusilado en la cara y expuesto por varios días a la intemperie.

Uno de los fusilamientos que más conmoción causó fue el del científico Francisco José de Caldas, conocido como el "Sabio" Caldas, el 29 de agosto de 1816. Una tradición sostiene que ante las peticiones de clemencia, Pablo Morillo contestó: "España no necesita de sabios".

 durante el regimen del terror fueron ejecutados  en cadalso muchos lideres del movimiento indepentista entre ellos jose maria carbonell,camilo torres, francisco jose caldas,antonio villavencencio  y joaquin camacho. una vez contralada la situacion de la corona procedio a implantar de nuevo regimen politica de la colonia. francisco motalvo fue nombrado virrey y la sede del virreinato se establecio en cartagena montalvo quien no se encontraba de acuerdo con la forma como morillo estaba conduciendo la campaña pacificadora renuncio a su cargo y en su lugar fue nombrado juan samano.los fusilamientos continuaron durante su mandato. samano ordeno la ejecucion de policarpa salavarrieta

0 comentarios